Racializaciones. La producción histórica de la diferenciación racial

Ezequiel Gatto

Resumen


El espectro de problemáticas que busca presentar el conjunto de artículos que compone este dossier podría englobarse bajo la noción de racialización, entendiendo con ella los modos en que las identificaciones y desidentificaciones raciales, inscriptas y articuladas por lógicas económicas, dispositivos de poder, discursos sociales y dinámicas culturales, han producido y producen diversamente lo social (instituciones, modos de vida, saberes, resistencias, subjetivaciones, epistemologías). La investigación sobre las condiciones y consecuencias de las racializaciones tiene una historia larga y diversificada, enriquecida en las últimas décadas con las discusiones que emergieron en torno a procesos políticos contemporáneo (entre los que podemos mencionar a los movimientos populares indígenas latinoamericanos -desde el zapatismo mexicano a Bolivia- y el #BlackLivesMatter en Estados Unidos, pero también a la consolidación de discursos y tendencias abiertamente racistas en Europa) y las discusiones y teorías de lo poscolonial y decolonial, con profundo impacto epistemológico, historiográfico y etnológico. Este escenario incluye la historización de la noción de “raza”, una discusión con los alcances de la de “etnia”, así como la ampliación de las problemáticas raciales a la categoría que, al tiempo que estructura la diferenciación racial, procura ponerse por arriba y por fuera: la condición blanca. Ese debate, que busca alejarse de los riesgos del esencialismo tanto como de universalismos que enuncian igualdades mientras propician asimetrías, es transversal a las regiones geopolíticas (que muchas veces son, también, instancias geopolíticas del conocimiento), por lo que las investigaciones más relevantes conforman un mapa de lo global discontinuo. Saltando el marco biologicista y fisonomista, sin por ello dejar de prestar atención a las investigaciones y discursos que caracterizan a la biología y la genética contemporáneas, y evitando una mirada economiscista o culturalista que dota a los procesos raciales de autoconsistencia y de cierta teleología, la noción de racialización permite dotar de conflictividad, contingencias, ambivalencias y complejidad a la producción social de lo racial.


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